Blog
Edifícate, anímate, estudia la Palabra de Dios

Buscador

Alguien me preguntó el otro día qué pasaje de las Escrituras era el mejor para compartir con su familia en Navidad. Eso es como arrinconarme y exigir que declare públicamente cuál de mis cuatro hijos amo más.

Es una pregunta imposible, pero el pasaje al que vuelvo más es Isaías 9:6:

“Porque un niño nos es nacido,

hijo nos es dado, y el principado

sobre su hombro; y se llamará su

nombre Admirable, Consejero,

Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”

¿Por qué amo tanto este versículo? Porque en estos cuatro nombres de Jesús, encuentras el contenido completo de la historia de Navidad.

Maravilloso Consejero. El pecado nos reduce a necios. En el epicentro de nuestra necedad hay una negación de Dios a nivel de calle, no un ateísmo filosófico, sino una negación de nuestra necesidad de Dios y la creencia de que podemos vivir la vida solos. Como el Consejero Maravilloso, Jesús viene a rescatar a los necios de sí mismos.

Dios Fuerte. El pecado no solo nos reduce a necios; también nos vuelve incapaces, incapaces de ser quienes Dios nos diseñó a ser y hacer lo que Él nos creó para hacer. Cuando Dios desató su poder a través de Jesús para vencer el pecado y la muerte por toda la eternidad, también nos dio poder para desear y hacer lo que no podríamos hacer sin que su Hijo trabaje en nosotros y a través de nosotros.

Padre Eterno. Por su vida, muerte y resurrección, Jesús nos recibe en su familia. Él es la puerta por la cual tenemos acceso a Dios. Él prodiga su amor paternal sobre nosotros, y somos bendecidos con todos los derechos y privilegios de ser sus hijos. Ya no separados, perdidos, alienados y solos, vivimos para siempre como los hijos e hijas del Rey.

Príncipe de la Paz. El pecado nos convierte en enemigos de Dios y nos pone en constante conflicto con otras personas. El pecado es antisocial y destructivo, lo que nos hace mejores luchadores que amadores. Pero Dios tenía una solución, y no sería una negociación. Fue un regalo. Este regalo fue uno que nunca podríamos lograr, ganar o merecer: paz con Dios. Y la paz con Dios es el único camino hacia la paz duradera el uno con el otro.

Entonces sí, amo a Isaías 9: 6 quizás más que a todos los demás, porque se podría argumentar que no hay más profecía conmovedora y alentadora del nacimiento de Jesús que esta.

Bajo la cuidadosa dirección del Espíritu Santo, Isaías eligió a propósito estos cuatro nombres para comunicar cómo el Hijo Mesías es precisamente lo que usted y yo necesitamos desesperadamente.

Mucho antes de que naciéramos, Dios nos había designado a Aquel que sería el remedio para cada síntoma del pecado que nos infectaría a todos.

¡Quizás no se hayan escrito palabras más alentadoras que éstas!

Dios bendiga,

Paul Tripp

 

Preguntas de reflexión

1. ¿Cómo reveló su necedad esta semana? Específicamente, ¿cómo viviste como si no necesitaras a Dios?

2. ¿Cómo reveló su incapacidad espiritual esta semana? ¿Dónde no pudo hacer lo que quería hacer debido a la naturaleza pecaminosa (vea Romanos 7)?

3. ¿Cuáles son algunos de los privilegios aquí y ahora de ser un hijo de Dios? Se específico. ¿Cómo le brindan estos privilegios consuelo y fortaleza para lo que enfrenta hoy?

4. ¿Dónde fuiste mejor luchador que amador en una relación esta semana? ¿Cómo proporciona el nacimiento de Cristo una solución práctica para su naturaleza pecaminosa antisocial?

 

Originalmente escrito por el autor Paul Tripp on www.paultripp.com