Blog
Edifícate, anímate, estudia la Palabra de Dios

Buscador

¿Tu estudio personal de la Palabra de Dios ha informado y ampliado tu cerebro sin convencer y transformar tu corazón?

Cuando era un pastor más joven, estaba exagerando mi camino a través del libro de Romanos, envuelto en un mundo embriagador de sintaxis lingüística y argumento teológico.

Trabajé sobre tiempos verbales, contextos, objetos y conectores. Estudié etimologías y el vocabulario Paulino.

Incontables horas de estudio privado disciplinado estuvieron representadas por página por página de notas. Todo fue muy gratificante. Me sentí tan orgulloso de haber llenado mi cuaderno de notas copiosas sobre Romanos.

Entonces, una noche, me golpeó. Fue un dulce momento de rescate divino por el Espíritu Santo. Había pasado horas cada día durante meses estudiando quizás la exposición más extensa y hermosa del evangelio que se haya escrito, pero su mensaje no me había tocado fundamentalmente.

Mi estudio de la Palabra de Dios había sido un ejercicio intelectual masivo pero casi completamente desprovisto de poder espiritual que transforma el corazón.

Puede que nunca exagere en estudiar un libro completo de la Biblia, porque Dios lo llama a ser un estudiante diligente de su Palabra. Pero aquí está el peligro: debido al pecado restante y la justicia propia, nuestro estudio de las Escrituras podría dejarnos con grandes cerebros teológicos y corazones intactos y enfermos.

¿Podría describirte? ¡Aquí hay tres signos de un corazón intacto y enfermo que he experimentado, incluso después de estudiar pasajes que hablan directamente de estos síntomas!

Ansiedad

En Mateo 6, Cristo pregunta a sus seguidores: "¿Por qué estás ansioso?" Él explica que tiene sentido que los gentiles (no creyentes) estén ansiosos porque no tienen un Padre celestial, luego nos recuerda que tenemos un Padre que sabe lo que necesitamos y está comprometido a entregarlo.

Al estudiar la Palabra de Dios y ver la evidencia de su provisión pasada, presente y futura salpicada en cada página (Fil. 4:19, 2 P. 1: 3, etc.), ¿le da descanso a su corazón? Si esta teología informa a su cerebro pero no captura su corazón, las ansiedades de la vida probablemente influirán en su forma de vida.

Control

Estoy convencido de que el descanso en este mundo caótico, la sumisión a la autoridad y la voluntad de dar y compartir el control surgen de un conocimiento seguro de que cada detalle de nuestras vidas está bajo la cuidadosa administración de Uno de gloria impresionante.

Al memorizar versículos como Daniel 4:35, Salmo 135: 6 e Isaías 46:10, ¿crea paz en tu corazón? Cuando la teología de la soberanía de Dios va más allá de tu cerebro y transforma tu corazón, no tendrás que tener el control de todo y de todos en tu vida.

Adicción

Siempre que le pidas a la creación que haga lo que solo el Creador puede hacer, estás en camino a la adicción. No estoy hablando de adicciones que destruyen la vida que requieren un centro de rehabilitación, sino de cualquier cosa (por pequeña que sea) que proporcione un retiro temporal o placer o zumbido al que vuelvas una y otra vez. Cuando la alegría de Cristo no gobierna tu corazón, te vuelves más susceptible a alguna forma de adicción diaria.

Mientras estudias la Palabra de Dios, ¿estás buscando el corazón y el placer que transforma la vida? (El placer de conocer, servir y agradar a Cristo: ver 2 Cor. 5: 9, 1 Tes. 4: 1, Ef. 5:10) ¡Algunos cristianos disfrutan demasiado ser los teogenios!

No estoy sugiriendo en absoluto que su estudio de la Biblia no pueda incluir ningún componente académico. Pero cada vez que buscas en las Escrituras, debe ser un tiempo de adoración y no solo de educación.

Cada vez que abres la Palabra de Dios, debes buscar a tu hermoso Salvador, cuya belleza por sí sola tiene el poder de abrumar a cualquier otra belleza que pueda capturar tu corazón.

Dios bendiga,

Paul Tripp

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN

1. ¿Qué has estudiado recientemente en las Escrituras que informó a tu cerebro y aumentó tu conciencia teológica?¿Por qué es esto una bendición del Señor?

2. ¿Cómo debería esta nueva sabiduría Bíblica convencer y transformar tu corazón? Se específico.

3. Vuelva a leer Mateo 6: 25-34.Aplique este pasaje a cualquier ansiedad que pueda experimentar aquí y ahora.¿Cómo debería consolarte?

4. ¿Tiendes a ser una persona controladora?¿Qué es lo que más temes de no tener el control?¿Cómo debería la teología de la soberanía de Dios ceder el control?

5. ¿Estás volviendo a algo en la creación una y otra vez por comodidad y placer?¿Te estás diciendo a ti mismo que puedes manejar este deseo cuando la evidencia podría sugerir que te está dominando?