Blog
Edifícate, anímate, estudia la Palabra de Dios

Buscador

por John Piper
Original el 5-10-23

De Israel a la Iglesia

La razón por la que es una simplificación excesiva decir que es todo para nosotros es que algunos cambios profundos en la forma en que usamos la Escritura del Antiguo Testamento tuvieron lugar cuando Jesús vino al mundo, fue rechazado por Israel, estableció un nuevo pacto por su sangre (que era diferente del antiguo pacto, el pacto del mosaico) y dijo: "Cons edificaré mi iglesia" (Mateo 16:18). No dijo: "Restauraré a Israel".
 
Tal vez lo que sería útil para Maureen, para mí, y espero que para otros también sea enumerar las diferencias entre el pueblo de Dios (la iglesia) de hoy y el pueblo de Dios (Israel) en el Antiguo Testamento, así como cómo Dios se relaciona de manera diferente con cada uno. Estos puntos pueden funcionar como una especie de filtro.

Al menos, esta es la forma en que funciono mientras leo el Antiguo Testamento. Tengo un filtro, y pongo las cosas a través de este filtro para saber cómo debo aceptarlas, cómo debo aplicarlas en mi vida. Esto es lo que espero que suceda ahora mientras camino a través de estos puntos de diferencia entre Israel y la iglesia. Debido a que somos la iglesia, necesitamos un filtro para saber cómo hacer un uso adecuado de las enseñanzas del Antiguo Testamento.

1. Israel era una nación terrenal

Israel era un estado-nación político terrenal entre otros estados-nación políticos, pero la iglesia no lo es. Es un pueblo cuya ciudadanía está en el cielo y que son residentes y exiliados aquí, dispersos entre todos los estados-nación. Los cristianos no son los primeros ciudadanos de los estados nacionales terrenales, sino solo secundarios ciudadanos de los estados nacionales. Estamos más estrechamente relacionados con los cristianos de otros países políticos que con los conciudadanos incrédulos de nuestro propio país terrenal.

2. Israel era una teocracia

Israel era un gobierno terrenal autorizado por Dios como teocracia para llevar a cabo los castigos de Dios para aquellos que violaron su ley, incluida la pena capital por idolatría y varios otros pecados. La iglesia no es un gobierno civil y no está autorizada como iglesia para llevar a cabo los castigos de Dios. La excomunión de la iglesia a través de la disciplina de la iglesia reemplaza la ejecución a través de los procesos judiciales.

3. Israel era una etnia

 Israel era básicamente una etnia, el pueblo judío, pero la iglesia está hecha de todas las etnias. Los tipos de prácticas que fueron diseñadas para separar a Israel de los pueblos y etnias circundantes, como las leyes alimentarias y la circuncisión, se han suprimido como requisitos para el pueblo de Dios.

4. La geografía importaba para Israel

 Israel había definido fronteras geográficas y un centro religioso geográfico donde se encuentra el tabernáculo o el templo. La iglesia no tiene fronteras geográficas ni centro religioso. Donde el pueblo de Dios se reúne en el nombre de Jesús, ahí está el centro. Hay Cristo en medio.

5. La gente nació judía.

 La gente nació en el pueblo judío, pero la gente nace de nuevo en la iglesia. El nuevo pacto es entrado por el milagro de los pecados perdonadores de Dios a través de la fe y a través de la escritura de Dios en nuestros corazones (Jeremías 31:33-34). Ese es el nuevo pacto.

6. La Gran Comisión llegó más tarde.

 La religión del Antiguo Testamento era principalmente una religión de "ven y ver", mientras que la religión del Nuevo Testamento es principalmente una religión de "ir y decir". No había una Gran Comisión para llegar a las naciones en el Antiguo Testamento. El enfoque de Dios estaba en bendecir a Israel entre las naciones, para que la reina del Sur viniera y se le quitara el aliento por la riqueza de Salomón (1 Reyes 10:4-5). Dios nunca le dijo a Salomón: "Usa tu riqueza para evangelizar a las naciones", pero eso es precisamente lo que nos dice en el Nuevo Testamento.

7. Israel utilizó un sistema de sacrificio.

 El pueblo de Israel mantuvo su comunión con Dios mediante sacrificios regulares, ministrados por un sacerdote selecto y levético, pero todo ese sistema se suprimió cuando Jesús lo cumplió convirtiéndose en el sacrificio final y actuando como el Sumo Sacerdote final. En el pueblo del nuevo pacto, nos relacionamos con Dios y mantenemos nuestra comunión con Dios confiando en la obra sustitutiva de Cristo y dependiendo de su intercesión diaria por nosotros en el cielo.

8. El Espíritu Santo aún no había llegado.

 Finalmente, aunque el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento experimentó el trabajo del Espíritu de Dios, no experimentó ni conocía al Espíritu como el Espíritu residente del Cristo resucitado. Hoy en día, conocemos al Espíritu Santo como el Espíritu de Cristo. Él trabaja en su iglesia, por lo tanto, de una manera que no trabajó en el Antiguo Testamento porque la iglesia es su cuerpo, el cuerpo del Cristo resucitado.

Cada texto es nuestro en Cristo

 Mi esperanza para Maureen y para todos nosotros es que con este filtro, con estos ocho puntos, podamos tomar cualquier texto del Antiguo Testamento y hacerlo nuestro tratándolo como cumplido en Cristo, con los cambios necesarios implícitos en estos puntos.

Por ejemplo, considere el final del Salmo 51. Es un final sorprendente para un salmo que nos encanta, hasta que llegamos al último párrafo, que es así:

Haz el bien a Zion en tu placer;
construir las murallas de Jerusalén;
entonces te deleitarás con los sacrificios correctos,
en ofrendas quemadas y ofrendas quemadas enteras;
entonces se ofrecerán toros en tu altar. (Salmo 51:18-19)

Por lo tanto, llegamos al final del Salmo 51 diciendo: "Esto es exaltante. ¡Esto es mío, y esto es mío!" Y luego leemos esas palabras y decimos: "¿Qué? ¿Qué se supone que debo hacer?" ¿Qué hacemos con eso? ¿Cómo vamos a aceptar ese texto como nuestro?

Sion era el centro geográfico del pueblo de Dios, que defendía la presencia de Dios entre su pueblo. Hoy, aceptaríamos ese compromiso de Dios con su pueblo y diríamos: "Haz el bien a tu iglesia, oh Señor, dondequiera que se reúna en tu santo nombre. Construye el cuerpo de Cristo y haz que tu presencia se sienta en todas partes que tu gente se centra en ti".

Entonces llegaríamos al final, y concluiríamos rezando: "Oh, cómo me deleite en el único, gran y último sacrificio por el pecado que tu Hijo ofreció. Nos gloriamos contigo en ese cumplimiento final de cada toro que se ofreció en tu altar, y nos damos a ti como un sacrificio vivo por tu gloria".

https://www.desiringgod.org/interviews/what-old-testament-promises-are-for-me