Blog
Edifícate, anímate, estudia la Palabra de Dios

Buscador

Entre los compañeros de las escuelas, los grupos de jóvenes y los deportes se ha notado una actividad que se está incrementando en los últimos años, el acoso. En Estados Unidos se ha usado el término “bullying” que definen como un comportamiento agresivo entre los compañeros de escuela[1].

Sabemos que los insultos, el maltrato y el acoso no es nuevo, pero va creciendo, y como cristianos, somos los primeros que debemos atender a toda práctica que realmente destruye, intimida y rechaza a todo ser humano.

¿De donde viene esta práctica que la gente llama “bullying”?

La Biblia dice en Mateo 15:19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.”Así que el corazón del ser humano es pecaminoso, y toda actitud insensible y perjudicial a otros, viene del corazón, que bíblicamente es el asiento de las emociones y voluntad.

*La insensibilidad provocada por el trato de otros o por malas experiencias. Puede que haya sido víctima de maltrato y se han producido amarguras y por ende, insensibilidad hacia otros. Esta experiencia puede endurecer un corazón para, pecaminosamente, pagarles a otros como se nos ha pagado . Sería como una venganza a lo que uno mismo pudo haber experimentado. La Biblia nos dice que esta práctica y actitud insensible se incrementaría por la maldad del hombre. (Mateo 24:12) y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.”

*La burla que viene de la malicia. Es muy fácil reírse del mal del otro, desde una caída al caminar hasta los negocios competitivos ilegítimos donde el ser humano fácilmente “halará para su lado”, llevando a hundir a los demás, y este caso divertirse maliciosamente a expensas de la desdicha de los demás. Dios advierte a la relación con el escarnecedor y burlador quienes están continuamente planeando el mal. (Salmo 119:51) “Los soberbios se burlaron mucho de mí, Mas no me he apartado de tu ley” (Prov 22:10) “Echa fuera al escarnecedor, y saldrá la contienda, Y cesará el pleito y la afrenta”

*El orgullo en su extremo, donde se aumenta el pensamiento y acciones centradas en el “yo”. Es una actitud que se va alimentando y creciendo en la propia satisfacción y atención sin interés, sensibilidad, ni menos buscar el bien de los demás. (Prov 21:24) “Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción”

*Influencia o posesión demoníaca. Muchas actitudes maliciosas son provocadas directamente por influencia satánicas. Según la Palabra de Dios, el enemigo tiene sus emisarios que van en pos de la destrucción. Los demonios son ángeles caídos, espíritus de maldad que buscan oportunidades y personas que quieran ser sus canales de destrucción, perversión e inmoralidad. Muchos demonios aprovechan al corazón hundido en la maldad y el pecado para tener cierto control de la persona, dándole facultades sobrenaturales, oscuridad mental y acciones inhumanas y violentas para estos propósitos. (Lucas 8:35) Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.”

 


[1]http://www.stopbullying.gov/what-is-bullying/definition/index.html